No es fácil escoger una buena agencia SEO o a un profesional de la SEO, es una figura que ciertamente puede traer muchos beneficios como el posicionamiento orgánico del propio sitio web pero al mismo tiempo requiere mucha profesionalidad y especialización.
La verdad es que muchos profesionales de la SEO a bajo costo realmente usan viejas estrategias que más allá de no funcionar, a menudo causan incluso penalidades por parte de Google o de los otros motores de búsqueda. Un SEO mal hecha es el que te ofrece resultados rápidos y económicos sin ser realistas respecto a los objetivos y al trabajo que está detrás de una campaña SEO cuidadosa y profesional. Las cosas de primera calidad y económicas al mismo tiempo no existen en el mundo y la SEO, naturalmente, no es la excepción.
Dicho esto, veamos entonces cuáles son los criterios que puedes utilizar para escoger un buen servicio de SEO.
¡No confíes en falsas promesas!
Ninguna agencia SEO, y subrayamos ninguna, te puede asegurar que desde el primer día empezarás a vender más. En realidad, el posicionamiento de un sitio web no se trata solo de tener un sitio lo más alto posible en las SERP de los motores de búsqueda sino que también se trata de tener tráfico calificado. No olvidemos que tu objetivo es realizar una conversión, es decir, que un usuario adquiera tu producto/servicio o que se convierta en tu cliente, todas estas son acciones que dependen no solo de la SEO sino también del comportamiento del usuario.
Naturalmente, en el tráfico calificado también entran otros factores como por ejemplo cuán user friendly sea tu sitio, pero las promesas de quienes te lo prometen todo y rápido valen lo mismo que contratos escritos sobre servilletas para la pizza.
La agencia debe ofrecerte una Auditoría de SEO profesional
¿Te has preguntado por qué tu sitio web no está bien posicionado en Google? La respuesta la puedes obtener a través de la Auditoría SEO que te ofrecerá tu profesional de SEO.
Pero, ¿de qué se trata la Auditoría SEO?
La Auditoría de SEO es un análisis que ilustra la situación SEO de tu sitio web, te explica cuáles son los aspectos positivos y negativos, el estado de salud de tus competidores, las palabras clave en las que tienes que trabajar y mucho más. Si quieres leer una panorámica completa sobre cómo analizar tu propio sitio web no te hace falta más nada que hacer clic aquí: cómo hacer un análisis SEO de un sitio web.
Este es un aspecto fundamental, que de no estudiarse en profundidad tu situación y la de tus competidores conlleva al riesgo de hacer campañas incompletas, con objetivos y acciones parciales donde el presupuesto invertido por ti no se aprovecha completamente. Hacer una Auditoría de SEO requiere de hecho varios días (y para sitios más grandes, incluso semanas) de preparación, se usan herramientas de pago y por lo tanto, es algo que conlleva costos. Si una agencia SEO te incluye en la cotización un servicio de Auditoría de SEO detallado y te lo indica como un costo, probablemente estás en presencia de personas serias y confiables.
La agencia utiliza un calendario SEO
No se limiten a lo que la agencia o el profesional de SEO les ofrezca, soliciten también información sobre su forma de trabajar. La SEO es una actividad técnica que, por ende, requiere unagran organización, confíen entonces en quien les exponga de forma clara y sin misterios su propio modus operandi puesto que también aquí – como en cualquier tipo de trabajo – quien está organizado obtiene mejores resultados.
Una señal que les puede demostrar la calidad de la organización de la agencia es seguramente la presencia de un calendario SEO. Se trata de un calendario que te indica lo que la agencia va a hacer cada semana, un instrumento de organización y transparencia que garantiza que su dinero es utilizado efectivamente para las diferentes actividades que la agencia debe realizar.
La agencia te ofrece un reporte de SEO
Es bueno que la agencia te ofrezca también un reporte de SEO, cuyo contenido dependerá de su modus operandi y de los acuerdos contractuales que han suscrito. Los reportes que nosotros ofrecemos a nuestros clientes, los dividimos en dos partes:
- Actividades realizadas. Este es un aspecto ligado al calendario SEO antes mencionado e informa al cliente de todas las actividades que se han realizado en el último mes con la finalidad de mejorar el posicionamiento de tu sitio web.
- Resultados obtenidos. Es un tema tanto importante como delicado puesto que a menudo los clientes, sobre todo quienes no poseen conocimientos web, no saben si un resultado obtenido debe ser considerado pobre, satisfactorio u óptimo. No existen parámetros fijos que te permitan fijar un balance general válido para todos, especialmente dado el hecho que hay sectores que tienen mucha competencia – y aquí se requiere un mayor tiempo – y sectores que, por otro lado, tienen menos competencia y se desarrollan en tiempos más breves.
Una buena agencia de SEO, al hacer el análisis SEO de tu sitio web te dirá cuánta competencia tienes en tu sector y por ende podrá hacerte estimaciones del trabajo a realizar y de los resultados consiguientes. Lo que es importante tener en mente es que en la SEO no bastan los resultados del primer mes para tener una idea del desempeño de una campaña, es bueno de hecho hacer balances semestrales o anuales. También es por este motivo que una agencia SEO seria te ofrece acuerdos con una duración mínima semestral puesto que es consciente del tiempo que se requiere para obtener determinados resultados, desconfía de los tira la piedra y esconde la mano que te ofrezcan paquetes de un mes pues muy probablemente usará técnicas de SEO de black hat con alto riesgo de penalizaciones para ti en un futuro.
Ahora que has entendido cómo confiar o no en una agencia de SEO estás listo para solicitar tu presupuesto SEO. Nosotros te ofrecemos una gratuita, basta con que nos contactes en la siguiente página: PRESUPUESTO SEO GRATUITO