¿Qué es la construcción de enlaces (link building) y por qué es importante integrarlo en su estrategia de SEO?

Indice

¿Qué es la construcción de enlaces?

El link building o construcción de enlaces, se trata de una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.

Su finalidad es introducir de manera no natural, enlaces entre páginas de diferentes dominios. Por ejemplo, coger un post de un tercero y en los comentarios añadir descaradamente una URL de nuestra web o blog.

Los enlaces pueden ser naturales o artificiales. Aunque si los quieres de calidad deben ser solamente naturales. Los enlaces naturales son los que surgen de manera espontánea. Los artificiales son los que se han logrado a través de una relación.

Existen muchas técnicas para crear enlaces, y aunque varían en dificultad, es muy común escuchar que la construcción de enlaces es una de las partes más difíciles para los expertos en SEO. La mayoría de ellos dedican su tiempo a buscar nuevas y efectivas maneras de hacerlo. Por ello, si dominas el arte de construir enlaces de alta calidad, realmente puede ponerte por delante de otros SEO.

Las infografías son buenas herramientas de marketing web. Se utilizan para resumir datos e información en un gráfico con el objetivo de que sean fáciles de leer y agradables a la vista.

Al crear una infografía para compartir en la web, es esencial crear un código de inserción en html que se pueda insertar en otros sitios web. De esta manera, aquellos que comparten su infografía le darán automáticamente a su sitio web un backlink, optimizado para SEO de una manera completamente natural.

Otra técnica útil es usar publicaciones de invitados.

La publicación de invitado es una publicación que un autor decide publicar, no en su propio sitio web sino en el de un blogger famoso. A cambio, el blogger más autorizado puede otorgarle al autor la oportunidad de insertar enlaces a su sitio web.

Los beneficios son muchos para ambas partes: para que el autor del artículo tenga un enlace a su sitio web, para el famoso blogger un artículo técnico y de calidad.

Coloque si puede, el enlace dentro del contenido, de esta manera podría tener un mayor valor para Google en comparación con un enlace ubicado en una barra lateral o en una tarjeta de autor.

¿Cuánto cuesta posicionar tu web en Google?

Un proyecto SEO para ubicar tu sitio en la primera página de Google puede costar entre $250 y $2.5000 mensuales. En promedio para empezar a ver resultados tangibles y satisfactorios se requieren entre 4 y 6 meses de trabajo.

Si multiplicas esa cantidad por los costos antes mencionados, un proyecto de optimización para motores de búsqueda iría, mínimo entre $1.000 y $10.000. Estos números son solo un estimado de lo que se está cobrando alrededor del mundo.

¿Por qué es importante la construcción de enlaces?

Si entiendes qué es link building y su importancia, debes conocer cómo ayuda a tu marca. Una vez los motores de búsqueda hayan rastreado páginas en la web, pueden extraer el contenido de esas páginas y agregarlo a sus índices de búsquedas. De esta forma, pueden decidir si una página tiene calidad suficiente para ser clasificada correctamente por las palabras clave relevantes.

También analizan la cantidad de enlaces que apuntan a esa página desde sitios web externos y la calidad de esos sitios web. Por lo tanto, cuantos más sitios web de alta calidad se vinculen con tu web o blog, más probabilidades tendrás de clasificar bien en los resultados de búsqueda.

Los enlaces como un factor de clasificación, son los que permitieron a Google comenzar a dominar el mercado de los motores de búsqueda. Google utilizó el PageRank para medir la calidad de una página en función de la cantidad de enlaces que apuntan a ella. Esta métrica se usó como parte del algoritmo de clasificación general y se convirtió en la forma muy de determinar la calidad de una página.

Esta idea del Page Rank fue realmente eficaz porque se basaba en la confianza que dan esos enlaces a un sitio web. La teoría decía “un enlace podía considerarse como un voto de confianza sobre una página, es decir, no obtendría enlaces si una web lo merecía”. 

Cómo evaluar la calidad de un enlace

En SEO, la cantidad, pero sobre todo la calidad del backlink que recibe el sitio es importante. Por esta razón, es útil monitorear la calidad de un enlace entrante y comprender si está aportando valor a su sitio.

Aquí hay algunos factores que influyen en la calidad de un enlace entrante:

Los principales programas de métricas SEO ofrecen una gran cantidad de información acerca de nuestros enlaces, teniendo en cuenta los valores de fuerza y visibilidad.

Estas métricas no solo te dirán si tu estrategia de enlaces está funcionando a base de enlaces con la suficiente fuerza, además, podrás comprobar si alguno de tus enlaces está penalizado por Google.

Te puede interesar
Cerrar menú